plan de igualdad

La Fundación de la Comunidad Valenciana Santos Andrés, Santiago y Miguel, a través de sus Patronato y Dirección, sensible a estos principios y normativa, y no estando obligada por estas regulaciones, ya que se trata de una entidad que cuenta con menos de 250 personas trabajando en la misma, ha decidido en el año 2016 incluir como uno de sus principios rectores la Igualdad de Oportunidades y Trato entre mujeres y hombres. Dicha inclusión se ve reflejada en este primer Plan de Igualdad que pretende mejorar y ampliar el compromiso de la entidad con un entorno de trabajo que respete la diversidad y erradique cualquier posible aparición de situaciones de discriminación, para lo que se han definido y aplicado medidas o acciones positivas a la totalidad de la plantilla con la participación de la misma y con la de los distintos agentes sociales.

El objetivo general perseguido por la Fundación SASM con la definición e implantación de este primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres es, prevenir posibles situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres, a la vez que mejorar este enfoque de género en la organización como elemento fundamental de la estrategia de la misma. Los objetivos específicos del plan son los siguientes:

• Anticipar, prevenir e incentivar procesos de captación y promoción que eviten la segregación vertical y horizontal en la organización.Desarrollar y establecer acciones específicas para la captación y promoción de mujeres en los puestos en los que pudieran encontrarse sub-representadas.
  • Garantizar el acceso en igualdad de condiciones a hombres y mujeres a formación continua, con el fin de promover el desarrollo de la carrera profesional de un modo no discriminatorio.
  • Realizar acciones formativas y de sensibilización sobre igualdad de trato y de oportunidades.
  • Conseguir una mayor y mejor conciliación de la vida personal, laboral y familiar de los hombres y mujeres que trabajan en la Fundación, mediante campañas de sensibilización, análisis de las necesidades reales de conciliación y difusión de las medidas para conciliar existentes y que se pudieran establecer.
  • Revisar y analizar en profundidad los mecanismos retributivos para detectar, prevenir y corregir así posibles desigualdades salariales.
  • Mejorar los sistemas de comunicación interna y externa actuales, con el objetivo de conseguir la utilización de lenguaje no sexista.
  • Diseñar un protocolo de Prevención y actuación sobre acoso moral y sexual.

Nuestro I Plan de Igualdad, se trata de un Plan alineado con la política de Calidad e Igualdad de Oportunidades de la institución y cuya vigencia se establece por un periodo de dos años desde su aprobación:

Octubre de 2016, y la fecha de finalización Septiembre de 2018.

Tanto el Plan como los programas de trabajo contienen objetivos, medidas y actuaciones que han de cumplir los siguientes requisitos:

• Viabilidad, tanto en los plazos de su desarrollo como en los recursos requeridos y en las metas planteadas.
  • Adaptación a la realidad de la organización y de su entorno.

Áreas de Intervención:

1. Acceso al empleo.
  2. Clasificación profesional, Formación y Promoción.
  3. Conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
  4. Comunicación y lenguaje no sexista.
  5. Retribución.
  6. Seguridad y Salud Laboral (incluye acoso sexual y por razón de género).

AÏNHOA RODENES PÉREZ

Hay una historia detrás de cada persona. Hay una razón por la cual somos como somos. Piensa eso antes de juzgar a nadie.

AROA SANSELONI CUEVAS

No podemos ayudar a quien no quiere ser ayudado ..., toda esta vida tiene un proceso dejémoslo fluir, respetemos las decisiones.

MIGUEL FRANCO PRADAS

La enfermedad mental tiene tratamiento, ¿y los prejuicios?. Nosotros también trabajamos en ello.

LORENA ADAM FERRI

Entender una enfermedad mental resulta difícil para algunas personas, en algunas ocasiones para aquellas personas que sí que la entienden, también lo es. Lo más importante es no juzgar e intentar conocer a la persona independientemente de su enfermedad; siempre merece la pena.

MIRIAM CARBAJO MERINO

La cosa más importante en la enfermedad es nunca perder corazón. Nikolai Lenin.

AUXILIADORA TOMÁS FOX

Trabajar para mí en la Fundación es muy gratificante ya que implica hacer el camino más fácil a un grupo de personas que antes únicamente tenía dificultades.

RECAREDO GARCÍA TORRES

Todos tenemos derecho a una vida digna. Ese es el motor de nuestro trabajo.

CARLOS LAGUNA TALENS

Juntos podemos mejorar la calidad de vida de quien padece una enfermedad mental. Los que estamos con ellos, con una sonrisa y trato de afecto. La sociedad con mayor integridad y eliminación de prejuicios. Porque no es cosa de “locos”. Es cosa de todos.

NOÉ ASES RODRÍGUEZ

Una de las peores cosas por las que pasa una persona con una enfermedad invisible, es sentir que tiene que demostrar lo enferma que está. Lo que no se ve también duele.

SHEILA GARCÍA MONTESINOS

Me gusta aprender cosas nuevas todos los días, y aunque el estigma quiera demostrar lo contrario, trabajar con personas me enseña cada día, cosas maravillosas… quizás el problema entonces lo tengan aquellos que viven los prejuicios, porque los demás, mutuamente, hacemos que nuestras vidas sean mucho más felices.